jueves, 8 de agosto de 2013

....Hidratación desde el exterior.

Como mencioné en la entrada anterior, el agua es indispensable para el mantenimiento de todos los tejidos, entre ellos la piel. Pero las capas superficiales de la piel (estrato córneo), sobre todo las de las zonas más gruesas, no presentan una irrigación sanguínea tan buena como las capas basales, por lo que el aporte de agua desde interior es menor. Esto las convierte en más sensibles a la deshidratación y tienen el riesgo de presentar descamación y aspecto deslucido. De ahí que las lociones y cremas hidratantes tengan un importante papel.

Generalmente, según el tipo de piel, se recomienda la textura crema (más espesa) para las pieles más secas, y leche (más fluída) para las normales, mixtas y grasas. Es importante para todos los tipos de piel, pero especialmente para las grasas, que, sea cual sea la consistencia de la crema, no sea comedogénica, es decir, no debe obstruir los poros. La obstrucción de los poros dificulta la oxigenación de la piel y favorece la aparición de los denominados puntos negros (comedones o espinillas) que son poros rellenos de suciedad. Éstos presentan un alto riesgo de infectarse e inflamarse produciendo los temidos granitos.

 NOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Antiguamente se creía que las pieles grasas no precisaban crema hidratante. ERROR. Que sufran un exceso de grasa no indica que reciban un adecuado aporte de agua (en eso consiste la hidratación). En la actualidad existe una amplia variedad de cremas hidratantes con o sin efecto antiedad, serum, y maquillajes aptos para pieles grasas y que pueden incluso ayudar a regular el exceso de secreción y luchar contra los dichosos "brillos".

Os daréis cuenta de que hablo de tipos de piel distinguiendo entre grasa, seca, normal y mixta. No entre masculina y femenina. Los hombres pueden presentar también estos distintos tipos de piel y también se benefician de productos hidratantes y antiedad, aunque es verdad que la piel de los hombres, por regla general, suele ser algo más grasa (mirad mi entrada "consejillos para ellos")

Para que los principios activos de las cremas hidratantes y antiedad penetren adecuadamente en la piel es preciso eliminar la suciedad, las células muertas y el exceso de queratina acumulada en ella. La queratina forma una especie de coraza para proteger la superficie cutánea de los roces pero también impide  que los principios activos pasen a la capas más profundas de la piel. Esta labor de limpieza intensa la realizan los exfoliantes y queratolíticos (como la urea y el ácido salicílico).

- Los exfoliantes poseen microgránulos que mediante una roce suave y controlado (midrodermoabrasión), eliminan la suciedad y restos antes mencionado. Mary Kay posee una gama variada de exfoliantes para cada tipo de cara, cuerpo y manos.
  • El set de microdermoabrasión para el rostro tiene un resultado sobresaliente. Se debe realizar una vez cada 7-10 días y aplicar después un serum nutritivo (viene acompañado de uno pero se puede adquirir cada elemento por separado.

  • El set de manos es, para mí, lo más innovador respecto de otras marcas de cosmética. El resultado es IMPRESIONANTE utilizando el exfoliante y a continuación la hidratante de manos satin hands que lo acompaña en el set (¡la suavidad resiste varios lavados!). Si me permitís os diré que yo lo utilizo también para pies, rodillas y codos con un resultado FANTÁSTICO, aplicando a continuación una crema extraemoliente o la crema de cuerpo satin body (notas la piel hidratada 24h!!!), en lugar de la de manos.

  • Existe un exfoliante corporal de Mary Kay pero a mí me gusta más el efecto del set de manos. Se nota suavidad y cero irritación a pesar del roce de los microgránulos.

- Los queratolíticos son químicos que tienden a disolver el exceso de queratina e impurezas cutáneas. los más utilizados son el ácido salicílico y la urea a distintas concentraciones. Suelen presentarlos los productos para pieles acnéicas.

En los tiempos actuales se ha desarrollado una corriente low-cost que ha hecho proliferar remedios caseros. He visto como se publicitan mascarillas exfoliantes caseras hechas con sal o azúcar. GRAN ERROR!!!! Tanto el azúcar como la sal presentan un alto poder osmótico, es decir, atraen agua, por lo que deshidratan más los tejidos.

Los labios también merecen un cuidado especial. Si están muy resecos y con costras, por mucha vaselina o cacao que no apliquemos seguirán con el mismo aspecto. Existen exfoliantes suaves que pueden utilizarse para eliminar esas zonas costrosas. A continuación aplicar un bálsamo altamente hidratante  como el del set de cuidado de labios Mary Kay (se pueden adquirir los productos también por separado)


Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Por favor, agradezco comentarios y peticiones a gscmk2013@gmail.com

Si quereís probar en presona los efectos de cualquiera de los productos que menciono podéis pedirmelo y os lo facilitaré gratuitamente y sin ningún compromiso

Mañana más temas. Tengo pensado responder a una pregunta que muchas personas me han planteado. ¿QUÉ ES UN SÉRUM?

Un fuerte abrazo.


No hay comentarios: