viernes, 13 de septiembre de 2013

Manchas solares.¿Qué son? Prevención y tratamiento.

MANCHAS SOLARES EN LA PIEL

El culto por el bronceado lleva a que se produzcan las manchas solares. En principio sólo son un problema estético, pero si no se controlan pueden degenerar incluso en lesiones malignas.




Los léntigos constituyen una hiperproducción de los melanocitos (células productoras de melanina) en la piel, en respuesta a la exposición solar.
La mayoría de las manchas solares, sobre todos las lentiginosas, tienen relación directa con el envejecimiento de la piel.

Algunas veces aparte del sol existen otros factores que pueden hacer aparecer estas manchas como pueden ser alteraciones hormonales, como durante el embarazo, tratamientos farmacológicos como los anticonceptivos, algunos antibióticos, antiacnéicos, diuréticos... La lista es muy larga, por lo que recomiendo que se lea el prospecto de los fármacos detenidamente, mirando la posible fotosensibilidad que puede producir o consultar con su médico o farmacéutico.

Se debe diferenciar lo que es un léntigo (donde aumenta el numero de melanocitos) del melasma (aumenta la cantidad de melanina producida), el melasma produce manchas más generalizadas.

La melanina se segrega en los melanocitos, a partir de una aminoácido denominado tirosina (por ello  los productos estimuladores del bronceado suelen contenerlo).

La función principal de la melanina es la de proteger la piel de los rayos solares UV.

¿Qué son los léntigos?

Son las manchas de la piel, de color marrón, planos e irregulares, como unas placas planas originados por  acúmulo de melanocitos epidérmicos.

Pueden aparecer en todo el cuerpo, sobre todo por exceso de exposición solar sin protección adecuada. Son más frecuentes en la cara, escote y manos (áreas más expuestas).

Pueden confundirse con las pecas, pero lo léntigos suelen ser más grandes y en forma de placa plana y de modo puntual en  personas de más edad, por exceso de sol. Las pecas aparecen de forma generalizada, suelen ser más pequeñas y existe una predisposición genética a padecerlas.

Si se quieren tratar estas lesiones, es importante el diagnostico correcto por el médico ya que se tratan de diferente manera.

Tipos de léntigo

Lentigos simples

Puede ser una mancha congénita o adquirida.

No tienen relación a la exposición solar.


Lentigos solares

Son como los he definido anteriormente. Aparecen paulatinamente con la edad, aunque con más frecuencia a partir de los 60 años, por ello se denomina también lentigo senil.

Su contorno es irregular.



Las personas de piel blanca a las que les cuesta broncease o que tienen más tendencia a padecer quemaduras solares son más propensas a padecer estas manchas solares.

Estas manchas no desaparecen solas, para eliminarlas es imprescindible el tratamiento medico.

Léntigos malignos

Los létigos malignos suelen degenerar en melanomas, tumores cutáneos muy agresivos. Se relacionan con la exposición al sol.

Generalmente esta alteración en la producción de melanocitos es debido a un acumulo reiterativo de radiaciones solares, aunque se cree que hay otros factores que pueden igualmente afectar a la formación de los mismos.



El léntigo maligno, comienza de igual manera que es simple-solar aunque tienede a crecer e invadir las capas profundas de la piel. En la parte externa, suelen aparecer nódulos verticales, rojez, picor y hasta pápulas, los contornos son irregulares.

Tratamiento

Se pueden tratar de varias maneras aunque los procedimientos médicos son más rápidos y eficaces.

Tratamientos tópicos: No muy efectivos en los léntigos. Son cremas a base de hidroquinona u otros despigmentantes. Sí son muy efectivas cuando de trata de melasmas.

Peelings: Son más efectivos que las cremas, generalmente es más conveniente combinar ambos tratamientos.

Crioterapia: se trata de congelar el léntigo de modo que éste se descama y se cae como si se tratara de una verruga, aunque muchas veces es necesaria más de una aplicación.

Láser: Generalmente se utiliza el láser Erbio-Yag, Alejandrita o Q-Switched. Los aparatos láser actúan sólo frente a la mancha de la piel, ya que captan el color de la melanina, una vez aplicado este, la mancha cambia y se produce una costra que a los pocos días, esta lesión hay que cuidarla utilizando una crema cicatrizante, y evitar absolutamente la nueva exposición solar.

Los léntigos más oscuros son más fáciles de eliminar que los más claros, ya que la cantidad de melanina es mayor y captan mejor la energía del láser.

Prevención

Es imprescindible dismimuir la exposición solar y utilizar filtros protectores a diario, no sólo en verano.

Mary Kay dispone de una línea específica de protectores solares resistentes al agua con factor de protección 30 y 50. Recomiendo siempre el 50: menos riesgo de quemaduras y de otras lesiones cutáneas más serias. La capacidad de bronceado es la que nuestra piel tenga. Es un mito eso de que nos ponemos menos morenos con los protectores solares. Los fotoprotectores impiden que nos quememos, no que nos bronceemos.





 Mary Kay también dispone de cremas hidratantes y antiarrugas para uso diario con protección solar 30 específicas para piel normal-seca o mixta-grasa y una crema para evitar las manchas en manos y escote con protección 15.
Crema antiedad TimeWise Repair SPF 30


Para los que quieren broncearse sin riesgos los riesgos del sol, Mary Kay dispone de una loción autobronceadora.

Todos los productos Mary Kay son hipoalergénicos y no comedogénicos (aptos para pieles con acné y con tendencia a las reacciones alérgicas)

Manchas solares comunes: Melasmas. ¿Cómo prevenir y tratar?

Los melasmas son otro tipo diferente de manchas en la piel, en las que, hay un incremento de producción de melanina en alguna zona expuesta al sol.
Pueden aparecer a cualquier edad y están muy relacionadas con factores hormonales, farmacológicos, o contacto con productos que produzcan fotosensibilidad como pueden ser los perfumes con el sol.

Existen varios tipos de melasmas, superficiales o epidérmicos, más profundos o dérmicos y los mixtos.

Los melasmas tipo dérmicos son los más difíciles de eliminar. Para ello es necesario tratar durante más tiempo la piel, hasta que se va renovando todas las capas de la piel y aparecen ya más blancas.

Son subsidiarios de tratamiento con láser, aunque en este caso se utiliza el láser tipo fraxel, que eliminará progresivamente las  manchas de la piel, aunque con resultados no tan rápidos o efectivos como puede ser la eliminación de lentigos solares.

La utilización de cremas tópicas es muy efectivas. Es muy importante la reiteración de su uso, cuanto más antigua sea estas manchas cuesta más de eliminarlas.

Generalmente el tratamiento tópico ideal es la de utilizar un peeling, o cremas con ácidos glicolico o salicílico, junto con un despigmentante.

Mary Kay ofrece un sistema de microdermoabrasión muy eficaz y bien tolerado por pieles de todos tipo. Consiste en un gel con microgránulos que ejercen una acción exfoliante. A continuación se aplica el sérum regenerador que lo acompaña.

Otra estella de Mary Kay es el sérum perfeccionador de la piel Timewise, que tiene una actividad despigmentante localizada sobre las manchas solares y es muy respetuosa con la piel sana. La piel queda francamente luminosa a los pocos días de uso. 


Sérum perfeccionador de la piel (Antimanchas)


Es imprescindible la utilización de un filtro solar con pantalla total (aunque no se esté tomando el sol) cuando se están utilizando estos productos, ya que al tener la piel más sensibilizada y fina, se podría quemar más fácilmente. Además, así se previene la recidiva de las manchas.

Hacer los tratamientos para eliminar las manchas solares, durante los meses de menos intensidad solar. Mejor durante el invierno.

Muy típico es el melasma del embarazo (cloasma) que aparece alrededor de los labios (bigote…), mejillas y parte central de la frente.

Cloasma del embarazo


Algunos medicamentos como diuréticos, anticonceptivos orales y antibióticos pueden provocar también este tipo de manchas solares.


Un saludo.
   gscmk2013@gmail.com

No hay comentarios: