sábado, 7 de diciembre de 2013

La vitamina C, arma antiaging.

Los signos de envejecimiento se tratan con ayuda de productos cosméticos que los retrasan y previenen. Las cremas antienvejecimiento no pueden hacer desaparecer del todo los signos del envejecimiento, pero con su uso regular se consigue mejorar la apariencia de la piel, se mantiene en buen estado y se retrasa la aparición de más signos. Se requieren 4 semanas al menos para ver los efectos a nivel de la epidermis y conseguir renovar la piel, mayor tersura y luminosidad de la superficie.
Vamos a repasar las claves de uno de los activos más empleados:

La vitamina C (Ácido ascórbico) gran antioxidante natural.

La causa principal del envejecimiento es la oxidación de sus estructuras, por lo que los antioxidantes como la vitamina C pueden reducir los efectos perjudiciales de los radicales libres y proteger la piel. Lo que hacen es inhibir la acción destructiva de los radicales libres, ya que le ceden el electrón y así el radical libre no daña la célula. Es un antioxidante hidrófilo.

Principales factores para formación de radicales libres:
El tabaco, el alcohol, la polución y la radiación solar son factores que provocan que nuestra piel forme en estas condiciones los radicales libres.

Funciones principales de la vitamina C:
Es un factor decisivo que interviene en la síntesis de colágeno, por lo que mejoramos la elasticidad cutánea.
Mejora las arrugas superficiales, la textura de la piel y retrasar el envejecimiento de la piel.
Unificar el tono de las manchas solares porque interfiere en el proceso de síntesis de la melanina. La piel está más luminosa con su uso continuado.
Neutraliza los radicales libres por su acción antioxidante, con lo que protege la piel del daño oxidativo.

Inconvenientes de la vitamina C:

Baja estabilidad:
La vitamina C se oxida en contacto con el aire, su principal problema es la estabilización. Debido a su inestabilidad se han sintetizado diferentes derivados y metabolitos de la vitamina C como son: ester palmitato ascorbilo, fosfato de ascorbilo, glucósido de ascorbilo y ascorbato de tetrahexildecilo, entre otros. Es importante que los productos cosméticos contengan una forma activa de la vitamina C para asegurarse los mejores resultados.

Irritante a altas concentraciones:
A altas concentraciones en las que la efectividad será mayor, es muy irritante debido al pH bajo que se necesita para la fórmula. Si notas picor temporal al aplicarla a alta concentración, evita la zona del contorno de ojos y aletas de la nariz.

Combinaciones en fórmulas antioxidantes:

La vitamina C se suele combinar en fórmulas antioxidantes para aumentar sus efectos antienvejecimiento.
Regenera por ejemplo la vitamina E que ha sido reducida y se potencian por lo que se consiguen fórmulas muy potentes antioxidantes vía oral y tópica.
Lo ideal es que lleve principios activos capaces de mejorar su penetración a nivel cutáneo, por lo que se usa combinada con los alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico, láctico y salicílico, para mejorar la penetración de la vitamina C y potenciar su eficacia. Formulada con propilenglicol la absorción es muy buena. 
Las nuevas investigaciones se centran en buscar nuevos vehículos que permitan mayor penetración y estabilidad de los principios activos. 

Consejos adicionales:

Usa siempre un producto exfoliante semanal mientras estés en tratamiento con un producto con vitamina C, para evitar que el poro se ponga negro debido a la oxidación de la vitamina C al contacto con el aire. Sobre todo en personas con el poro dilatado y en zona de la nariz. Cuando apliques el producto hazlo previamente en el cuenco de la mano y luego lo extiendes por el rostro evitando aplicar mucho producto en la zona de la nariz!!.
Conserva el producto que contenga la vitamina C bien cerrado y fuera de la luz directa del sol.

Existen otras marcas pero aquí presento lo que conozco de primera mano: el Sérum Vitamina C de Mary Kay

Beneficios

- Brinda impulso al colágeno. Ayuda a la piel a cobrar nueva vida.
- Ayuda a proteger el colágeno existente del deterioro.
-Ayuda a impulsar la producción de nuevo colágeno, que le da a la piel definición y plenitud.
- Contiene fuentes naturales de vitamina C (ácido ascórbico-L)
-La piel lucirá más tersa y firme.
-También contiene ingredientes como la semilla de argán, conocidos para apoyar la elastina, proteína que da elasticidad a la piel.
- 1 envase por semana con adecuado hermetismo para una adecuada protección del principio activo

gscmk2013@gmail.com

No hay comentarios: